Thursday, July 27, 2006

Sobre la situación en Medio Oriente


Sobre la situación en Medio Oriente
Algunos puntos a tener en cuenta acerca
de la confrontación en Líbano y Gaza


A continuación, algunos puntos son necesarios tener en cuenta para analizar la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos el Medio Oriente.

1. El Gobierno del Estado soberano de Líbano es responsable, bajo la Ley Internacional, de todo acto de agresión cometido desde su territorio, hacia un país vecino.

2. El ataque de la organización terrorista Hezbollah, el pasado miércoles en la frontera norte de Israel, en el que murieron ocho soldados y otros dos fueron secuestrados, ocurrió sin que mediara provocación alguna por parte de Israel, y es el resultado directo del fracaso de Líbano, como Estado soberano, para cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, que exigen el desarme de Hezbollah.

3. El hecho de que el gobierno de Líbano permita la permanencia en su territorio de miembros de Hezbollah, una organización terrorista reconocida universalmente, apoyada y financiada por el gobierno extremista islamista de Irán; hace que su responsabilidad en los ataques, sea doblemente clara. Por esta razón, Israel reacciona y toma la acción como un acto de guerra por parte de un Estado soberano vecino.

4. Hace seis años, Israel retiró en un acto pacífico y aprobado por la comunidad internacional, sus fuerzas militares de Líbano, conforme a la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las Naciones Unidas confirmaron que se trataba de una retirada completa hacia la frontera internacional entre ambos países.

5. Con esta Resolución, el gobierno de Líbano asumió la responsabilidad de evitar ataques terroristas contra Israel desde sus fronteras. A pesar de esto, Hezbollah autorizó la permanencia y atrincheramiento de sus hombres junto al límite con Israel, sin dejar de recibir armas desde Irán, vía Damasco.

6. Por años, la comunidad internacional esperó a que Líbano cumpliera su compromiso de desarmar a Hezbollah y, por tanto, frenar los ataques terroristas contra Israel, sin embargo, esos deberes fueron ignorados.

7. Israel no dejará que sus ciudadanos sean tomados como rehenes por parte de una organización terrorista ni por un gobierno que no tiene voluntad para hacer frente a su responsabilidad básica de cuidar la paz, como miembro de la comunidad de naciones. Si Líbano se niega a mantener su frontera en paz, Israel no tiene más alternativa que actuar en defensa propia.

8. Una vez más, Medio Oriente se encuentra en una violenta encrucijada, como resultado del desenfreno terrorista. Esta vez el eje del terrorismo va desde Hamas, al sur; hasta Hezbollah, en el norte. Hamas y Hezbollah están conducidos por una ideología jihadista extremista, que llama a la destrucción del Estado de Israel. Pero no sólo de Israel. Hezbollah y Hamas son parte de una “guerra santa” internacional contra todo el “infiel” mundo occidental, para imponer el Islam radical a todo el planeta, con el auspicio de Irán y Siria.

9. Siria es país anfitrión de los cuarteles generales de una cantidad de grupos terroristas palestinos, incluido Hamas. Refugia y provee de apoyo logístico a su líder, Jhaled Mashaal, residente en Siria. Desde Damasco, Mashaal comanda a los terroristas, dentro de los territorios palestinos, que perpetran ataques contra Israel y sus ciudadanos, incluyendo el bombardeo del sur de Israel con misiles Kassam y el reciente secuestro del soldado israelí Guilad Shalit.

10. Siria brinda apoyo también a Hezbollah, que incluye la transferencia de armas, municiones y agentes, a través del aeropuerto de Damasco y los cruces fronterizos hacia Líbano. Hezbollah no sería capaz de operar en Líbano sin el auspicio de Siria.

11. Irán es el principal benefactor de Hezbollah, le provee de fondos, armas, directivas e, incluso, recursos humanos a través de las Guardias Revolucionarias Iraníes. Para cualquier fin práctico, Hezbollah es, meramente, un brazo del régimen jihadista de Teherán. Irán ejerció también considerables influencias en las incursiones realizadas dentro de otras organizaciones terroristas palestinas, incluyendo a las Brigadas de al-Aqsa, Fatah, y al grupo Iz a-Din al-Kassam de Hamas, proporcionándoles, a sus células terroristas, fondos, instrucción técnica y directivas de funcionamiento.

12. Israel anhela el apoyo europeo en su lucha contra el terrorismo ya que es, también, la lucha propia de Europa. Las fuerzas del islamismo extremo golpearon a España, Inglaterra y a otras partes del continente y el mundo.

13. Como única democracia en Medio Oriente, Israel comparte valores comunes con Europa, particularmente el respeto por la libertad y los derechos humanos. Desde el 11 de septiembre quedó en evidencia, para todos, que el terrorismo no es un problema exclusivo de Israel, sino que amenaza a todo el mundo libre. Solo la acción combinada de los estados que aman la libertad pueden lograr vencerlo.

14. Rápidamente se acerca la hora de la verdad en la región y el mundo. Si los terroristas resultan triunfadores, la derrota será mundial y estas acciones terroristas se replicarán por otros grupos islamistas contra cualquier país del mundo democrático. Los terroristas son los enemigos de la paz y es tiempo de que los defensores de la libertad y democracia resistan. Es tiempo de decir “basta”.

1 comment:

titoz18 said...

Thank you very much